jueves, 30 de septiembre de 2010

ENSAYO UNIDAD I


Una de las cosas que me gustaron de esta unidad fue la forma de trabajo al hacer análisis de los comerciales, por ejemplo los que no están aptos para cierta audiencia y que a pesar de que el responsable de hacer dichos comerciales sabia que estaban grotescos con el contenido los sacaban en la tele y obviamente eran censurados por la televisora.
También el análisis de Maybelline el como en otras culturas se da a conocer pues ya que en la forma de promocionarse en un país puede que no resulte para otro ya que varia mucho por la costumbre el tipo de estilo de la mujer, de la fisonomía y sobre todo los colores.
En esta unidad también supimos diferenciar lo que es la mercadotecnia de la publicidad ya que podríamos confundirnos y en dado caso decir que es lo mismo pero no. La mercadotecnia persigue fines lucrativos mientras que la publicidad no, un ejemplo de mercadotecnia es la marca sabritas, un ejemplo de publicidad es fundación televisa, de igual manera conocimos las ventajas y desventajas de las ya antes mencionadas.
Entendimos también que la comunicación directa con el cliente comprende todas las formas de comunicación sin intermediarios que la empresa tiene con su mercado, esta comunicación puede ser hecha personalmente, por teléfono o por correo directo, La comunicación directa permite adaptar los mensajes a los intereses y a las características específicas de cada cliente, ya que hoy en día es importante tener un contacto directo con el cliente ya que facilita la venta y puedes notar los gestos del cliente ya sea para bien o para mal.
La comunicación se ha vuelto elemental ya sea a través del producto donde la comunicación se utiliza para dar información o persuasión que utiliza como soporte el producto que se vende. El aspecto comunicacional del embalaje resulta aquí extremadamente importante puesto que allí va a remplazar a toda la comunicación que un vendedor especializado puede dar sobre el producto. Debido a esta función es que algunos llaman al embalaje “el vendedor silencioso”.
Esta unidad diría que estuvo muy bien ya que nos dio una perspectiva mas amplia de los comerciales y los tipos de comunicación ambos con un fin común atraer la atención del cliente.

COMENTARIO MARKETING DE ENTRETENIMIENTO.




En este tema la escritora Kleppner define al marketing del entretenimiento como una rara síntesis de emoción y percepción, que integra los mejores aspectos de marcas y productos, publicidad innovadora y recursos de estilo de vida y de boca en boca.
Si bien es cierto considero que hoy en día el marketing ha sido una fuente importante para los empresarios que quieren lanzar algún producto o darle vida al que ya esta, los medios son muchos al igual que las formas, pero pongámonos a pensar que de tanta aglomeración de comerciales y estrategias de publicidad el hombre se esta asqueando de ver tantas cosas con exigencia de que adquieras su producto, por eso los empresarios deben considerar esto y buscar nuevas formas sutiles e innovadoras para captar la atención del espectador o cliente.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL PRODUCTO


La definición de este tipo de comunicación es:

Es la comunicación, información o persuasión que utiliza como soporte el producto que se vende.


Como se ha mencionado, el vehículo por excelencia de comunicación en el producto es el embalaje. Es así que el embalaje debe comunicar una imagen con respecto al producto e incentivar su compra. Por ejemplo, éste es el caso de un embalaje dorado o plateado para dar una imagen de mayor status y motivar la compra de una marca de galletas. Dado que en un autoservicio el consumidor se encuentra solo frente a diversos productos competitivos, aquel producto que logre comunicar una mejor imagen (con relación al precio demandado) será probablemente el favorecido con la compra.

El aspecto comunicacional del embalaje resulta aquí extremadamente importante puesto que allí va a remplazar a toda la comunicación que un vendedor especializado puede dar sobre el producto. Debido a esta función es que algunos llaman al embalaje “el vendedor silencioso”.


Es por ello que actualmente existen agencias de publicidad que han desarrollado una especialidad en el diseño de los aspectos comunicacionales del embalaje. Ellas han comprendido además que, si el producto no se vende necesariamente en el momento en que el cliente está dispuesto a hacer la compra, sin duda un buen embalaje podrá crear una imagen favorable del producto que será útil para decisiones posteriores.



Las ventajas más importantes de este tipo de comunicación son las siguientes:


*Toca muy directamente a los clientes potenciales. En efecto, esta comunicación sirve principalmente para atraer y convencer a los consumidores que están en la última etapa de decisión de compra (elección entre varias marcas de un mismo producto genérico). Ello hace que el rendimiento sobre la inversión hecha en este tipo de comunicación pueda ser mucho más rentable en el corto plazo que el logrado por otros medios menos directos.


*Favorece la lealtad de marca. Dado que un producto que tiene un adecuado esquema de comunicación en su envase facilita su reconocimiento por los compradores,ello lleva a una recompra mucho más fácil.


*Lleva la comunicación al hogar del cliente. A diferencia de otros tipos de comunicación que se quedan donde el comprador potencial los observó, la comunicación en el producto acompaña al comprador a su casa y sigue ejerciendo su influencia durante el tiempo de su uso.


Las desventajas de este tipo de comunicación se encuentran las siguientes:


*Tiene poca influencia en los clientes no usuarios del producto o leales a otras marcas. En efecto, los clientes que no usan el producto en cuestión no tendrán la oportunidad de examinar el embalaje de éste, lo cual limitará su influencia.


*Las posibilidades de creatividad son limitadas en comparación a los otros medios. Sin duda comunicar una idea a través del reducido espacio disponible en un producto es mucho más difícil que si se dispone de una página de diario o de 60 segundos de antena.



LA COMUNICACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA



Es la comunicación que se realiza en el interior del punto de venta. En general está destinada a poner en relieve determinado tipo de producto vendido en el local.


El objetivo principal de la comunicación en el punto de venta es dar un impulso final al comprador en el momento en que está por tomar la decisión de compra.


Existen diversos tipos de comunicación en el punto de venta. Entre los más conocidos están la ubicación de productos en cabeza de anaquel, la presentación de rumas o cerros de productos en las islas centrales, la presentación de afiches o de paneles de publicidad en el interior de los locales comerciales, la utilización de jóvenes demostradores y la difusión de comerciales publicitarios en los altavoces del punto de venta.


La importancia comunicacional del punto de venta es tan grande que, en la mayoría de los países, los productores deben pagar a los propietarios de los puntos de venta por tener a su disposición las mejores ubicaciones. En muchos lugares las empresas pagan a los distribuidores de supermercados por el derecho detener determinado metraje de los estantes para colocar sus productos,Este tipo de decisión corresponde a una decisión de ventas ligada a lo que se llama merchandising o gestión interna de la disposición de los lugares de venta, siendo secundario el aspecto “publicitario” de la ubicación.




Las principales ventajas de la utilización de la comunicación en el punto de venta son las siguientes:




*Toca muy directamente a los clientes potenciales. A diferencia de la publicidad masiva que toca a una gran variedad de personas, independientemente de su posibilidad de compra, la comunicación en el punto de venta se dirige a personas que potencialmente están mucho más cerca del acto de compra.




*Permite realizar ventas rápidamente. Por la misma razón señalada anteriormente, la comunicación en el punto de venta permite ligar rápidamente la información con la venta.




*Crea buenas relaciones con el sistema de distribución. Desde el punto de vista de los productores, no es despreciable el apoyo que este sistema de comunicación da para mejores relaciones con los distribuidores.

Entre las desventajas de este tipo de comunicación se encuentran las siguientes:

*Dificultad de controlar la homogeneidad de los contenidos. En efecto, dado que cada local comercial es diferente a los otros, la comunicación debe adaptarse a las características diversas de cada uno de ellos.

*Dificultad de lograr apoyo de algunos distribuidores. Dado que es absolutamente necesario tener el apoyo de los intermediarios para realizar este tipo de comunicación, la falta de colaboración de algunos de ellos puede ocasionar problemas a las campañas.



LA COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL CLIENTE.


La comunicación directa con el cliente comprende todas las formas de comunicación sin intermediarios que la empresa tiene con su mercado, esta comunicación puede ser hecha personalmente, por teléfono o por correo directo.La comunicación directa que se hace de manera personal consiste en la visita a los clientes para comunicarles información sobre la empresa o los productos, la comunicación es una parte preliminar de la tarea de ventas y no la venta misma. La comunicación directa puede hacerse también por medios mecánicos tales como el teléfono o el correo.El uso de estos medios para la publicidad no es nuevo, pero una de las diferencias más importantes entre la comunicación directa y la publicidad masiva es la selectividad de los clientes. La publicidad (masiva) discrimina poco entre los tipos de clientes y llega a muchas personas a la vez indistintamente, mientras que la comunicación directa con el cliente se hace a partir de bases de datos especiales y se comunica con el público objetivo de manera individual y personalizada.


Las principales ventajas de este tipo de comunicación son las siguientes:


*La comunicación directa permite adaptar los mensajes a los intereses y a las características específicas de cada cliente.


*Dado que es posible seleccionar con mayor detalle al grupo objetivo que la publicidad, se puede invertir mucho más en la calidad de los mensajes.


* En muchos casos la comunicación directa permite establecer una relación más duradera con los clientes. De esta forma, mientras la publicidad puede ser desechada luego de haberla observado, una comunicación directa mediante visita personal puede ser la base para una relación más duradera.


*La comunicación directa, especialmente en el caso de la comunicación personal o telefónica, puede eventualmente permitir concluir una venta.


desventajas de la comunicación directa:


*La adaptación del mensaje a cada tipo de consumidor conlleva la dificultad de controlar la homogeneidad de los contenidos. Para un cliente la empresa puede tener una imagen completamente diferente de aquella que le ha sido creada a otro cliente.


*Para realizar un programa de comunicación directa se requiere disponer de mucha información sobre los clientes potenciales a los que se quiere llegar.


*Si bien la eficacia de la comunicación directa es muy grande, su costo también puede serlo. En América Latina la comunicación de persona a persona implica costos muy elevados de personal, además el correo directo exige muchas veces el pago de un servicio privado de courrier (dado que el correo público funciona muy mal en varios países, en México por ejemplo).





VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PROPAGANDA


Las principales ventajas de la propaganda son las siguientes:


*La propaganda tiene mayor credibilidad que un anuncio publicitario. Así, la gente está más dispuesta a creer lo que dice una propaganda que cuando lo dice directamente el anunciador.


*La propaganda puede llegar a un público que tal vez no es tocado por la publicidad,con la propaganda, puesto que ella está casi siempre fuertemente relacionada con el tema de interés de la persona .


*La propaganda transmite una información con mucha mayor fuerza afectiva que la mayoría de otros medios de comunicación empresarial.


DESVENTAJAS DE LA PROPAGANDA:


*La inversión en propaganda es a veces difícil de evaluar, lo que hace que algunas veces resulte muy costosa.


*Es difícil controlar los contenidos de la propaganda.


*En el caso de las actividades “patrocinadas”, la imagen del producto está muy comprometida con el rendimiento o la actuación del patrocinado.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD


Siendo la más conocida de todas las formas de comunicación empresarial, la publicidad presenta diversas ventajas. Las más importantes son:


*La publicidad llega a gran cantidad de público a la vez, lo que resulta importante para quienes se interesan sobre todo en productos de consumo masivo.


*En términos de costo unitario por mensaje recibido por el público en general, la publicidad resulta ser uno de los medios de comunicación más baratos.


*La publicidad llega a todos los públicos en un mismo tiempo (o en un tiempo muy restringido), lo que resulta muy adecuado en situaciones de gran competencia.


* La publicidad llega a todos los lugares y a todos los públicos de manera homogénea.


*La publicidad, sobre todo la publicidad por televisión, da prestigio al producto y a la empresa que la utiliza.



DESVENTAJAS DE LA PUBLICIDAD:


*Si bien es posible delimitar su amplitud, la publicidad llega más o menos indiscriminadamente a todo tipo de público. Así, sobre una gran cantidad de público que recibe el mensaje es muy probable que una gran cantidad de ellos no sean clientes potenciales de la empresa.


*En general, la publicidad requiere de un monto de inversión bastante elevado de parte de la empresa.


* El nivel de credibilidad de la publicidad es relativamente bajo. Los consumidores actuales consideran que, quien hace publicidad, está parcializado puesto que tiene evidentemente interés en comunicar únicamente los aspectos positivos de sus productos o servicios.


*En muchos lugares existe una gran saturación publicitaria, lo cual disminuye demasiado su eficacia.

lunes, 6 de septiembre de 2010

MERCADOTECNIA vs PUBLICIDAD





MERCADOTECNIA:

Conciste en el desarrollo eficiente, distribución de mercancias y servicios a determinados sectores del público consumidor.

Louis E. Boone Y Davis L.Kurtz.



Es un sistema global de actividades e negocios proyectados a planear,esaatablecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseoa de los clientes actuales y potenciales.


William Stanton.


PUBLICIDAD:

Es una actividad por medio de la cual la firma transmite comunicaciones persuasivas a los compradores.

Philip Kotler.





Es aquella actividad que utilza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación, pagada por un patrocinador y dirigido a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto,servicio o idea.


Laura Fisher.










FUENTES:
Mercadotecnia.
Laura Fisher,Jorge Espejos.
Tercera Edición.
Editorial Mc Graw Hill.


Fundamentos de Marketing

William J. Staton.
Michael J. Etzel.
Bruce J. Walker
Decimo Cuarta Edición.
Editorial Mc Graw Hill.





Conclusión:
La diferencia entre mercadotecnia y publicidad es que la mercadoecnia se dedica a distribuir el producto o servicio al público en general , mientras la publicidad son tecncas creativas por las cuales persiven llamando la atención del clente para que adquiera un producto.